Random Posts

Sports

Brasil 2014: Un Mundial de sorpresas y un campeón esperado

Logo Oficial Copa del Mundo de la FIFA 2014
Fuente: Wikipedia

Ayer, 13 de Julio de 2014 el esperado mundial de Brasil 2014 puso punto y final con la victoria de Alemania frente a Argentina por un gol a cero, con prórroga incluida. Esta edición del Mundial de Selecciones de la FIFA ha supuesto un toque de atención a muchas selecciones y un espaldarazo a muchas otras “pequeñas” selecciones que han sorprendido a propios y extraños con sus buenas actuaciones a lo largo de este mes de fútbol en estado puro.

Alemania logra su cuarto mundial y amenaza la hegemonía de Brasil

Celebración de Alemania tras la final. Fuente: Fifa.com


Alemania logró alzarse con el trofeo de campeón con un gol de su joven estrella Gotze en el minuto 112 de partido. El partido de la final fue posiblemente el partido más complicado para los germánicos, los cuales se deshicieron sin muchos problemas del resto de sus rivales en las fases anteriores, incluido un ya histórico 1-7 a la anfitriona, Brasil.
El mundial de los campeones se ha caracterizado por el que muchos llaman, Tiqui-Toquen, por su similitud con el juego desplegado en los últimos años por la selección española de fútbol. Pero la gran diferencia se encontraba en que el juego se basaba en el control de los partidos con una posesión directa, que busca siempre la portería rival. Algo que en los últimos años no ha hecho “la roja”.
Sea como fuere, la selección germánica partía como una de las grandes favoritas para llevarse el título y lo logró siendo la que mejor fútbol ha desplegado de todo el campeonato y demostrando el poderío y la eficacia alemana en su máxima expresión.

Argentina se queda a las puertas de darle la puntilla a su archienemigo Brasil

La selección argentina esperando deportivamente a que Alemania
 recoja el trofeo de campeón.
 Fuente: Fifa.com


Tras el 1-7 de Alemania a Brasil, Argentina lograba llegar a la final del mundial tras superar a Holanda en la tanda de penaltis de la semifinal. Esto provocó que muchos se frotasen las manos (yo incluido) con la idea de ver a Argentina alzarse con la Copa del Mundo en Brasil y en el famoso estadio de Maracaná, algo que pasaría a la historia y se recordaría siempre. Pero por suerte para los brasileños, Argentina no puedo ganar a Alemania pese a que realizó en la final el mejor partido que se recuerda de ellos en toda la competición.
Hasta la final, el fútbol de Argentina se caracterizaba por ser un juego muy pobre, tosco y a la espera de que una genialidad de alguna de sus figuras hiciera algo para ganar el partido por la mínima. En este punto las miradas estaban puestas en Lionel Messi, máxima figura del fútbol argentino (y mundial)  y del que se esperaba una exhibición que le terminase de colgar el salón de la fama del fútbol mundial como el mejor de la historia, pero no pudo ser. Pese a tres actuaciones decentes en los tres primeros partidos, el resto del mundial la figura argentina no estuvo fino y aunque al final fue considerado por la FIFA como el MVP del mundial (algo que no se merecía y que ha levantado mucha polémica), muchos se preguntan si volverá a ser el de antes.

Las selecciones “menores” se rebelan

A la hora de hablar de fútbol a nivel de selecciones, son muy pocos los que ven a selecciones como Suiza, Costa Rica o Colombia como potencias mundiales, pero estas tres han logrado llegar a colocarse entre las 16 mejores selecciones de este campeonato del mundo, superando por el camino a selecciones como Italia, Uruguay o Inglaterra.

Costa Rica tras caer ante Holanda en los penaltis por el pase a semifinales.
Fuente: Fifa.com


El caso que merece más atención es el de Costa Rica, selección por la que nadie daba nada y que logró llegar a cuartos de final, dónde perdieron en tandas de penalti contra Holanda. Y es que la selección caribeña empezó dando la sorpresa imponiéndose en el conocido como “grupo de la muerte”, grupo formado por Inglaterra, Italia, Uruguay y la propia Costa Rica. Gran parte de culpa la tiene su portero titular, Keylor Navas, portero actual de Levante y por el que medio mundo se está pegando para que dé el salto a un grande tras demostrar en el mundial que sus grandes actuaciones en su equipo no son cosas de dos días.

Once Inicial de Colombia antes del inicio del partido de cuartos de final
 frente a Brasil. Fuente: Fifa.com


Colombia puede que sea de las selecciones con más nombre de estas tres “menores”, pero su hazaña de llegar a cuartos y casi lograr el pase a la semifinal eliminando a Brasil les deja con una matrícula de honor en este mundial. La falta de su delantero, y estrella, Falcao, no se afectó en absoluto a esta selección que ha enamorado a muchos aficionados al fútbol con un juego rápido y directo, con un carácter muy latino. James Rodríguez, ha sido posiblemente el jugador que más ha destacado en esta selección, consiguiendo ser el máximo goleador del mundial.

España e Italia, las dos grandes decepciones

Las dos finalistas del último campeonato europeo de fútbol vieron como su participación en este campeonato mundial se acababa mucho antes de lo que todo, y ellos mismo, esperaban. Pero comparar el caso de Italia con el de España puede que no sea del todo justo. Los italianos estaban enmarcados el grupo más complicado del mundial, con las selecciones de Inglaterra, Uruguay y Costa Rica, y mantuvieron sus esperanzas de pasar de ronda hasta el último partido, algo que es entendible y que puede pasarle a cualquier selección. Los italianos jugaron bien y se mostraron serios, pero les falto mayor puntería y algo de suerte.

Inista y Casillas (heroés del mundial de 2010) tras perder ante chile
y quedar fuera del mundial de 2014 en la primera fase.
Fuente: Fifa.com



El caso de España es todo lo contrario. La “Roja” se encontraba defendiendo título y ya el primer partido se llevó el primer ‘Zas, en toda la boca’ con una derrota por 5-1 frente a Holanda. Y es que el problema de la selección española no fue que tuviera mala suerte, su problema fue que se mostraron cansados, sin sangre y sin ideas, tocando el balón sin peligro alguno para sus rivales y con unos fallos garrafales tanto en defensa como en portería. Pero lejos de mostrar una mejoría tras el primer batacazo, los españoles volvieron a hacer el ridículo frente a la selección chilena, los cuales se comieron y terminaron de eliminar a la primera a los campeones de Europa sin pasar mayores apuros y ganando por 2-0. Gracias a esto, la selección española, y los españoles, pasaron de la gloria al infierno a la primera de cambio, con unos jugadores que a su vuelta no supieron dar la cara ante la afición que tanto les ha apoyado, incluso tras la vergonzosa imagen dada, y que aún esperan que tanto el entrenador, como alguno de los capitanes vayan al aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid Barajas a firmarles o saludarles. Por todo esto, España ha sido la peor de este Mundial 2014, algo que parece irónico tras ver como Alemania ha logrado ganar el mundial imitando a lo que en teoría jugaban los españoles.

Aficionados españoles en Brasil pidiendo ayuda divina
 para ver si así su selección puede clasificarse.
 Fuente: Fifa.com

Brasil 2014: Un Mundial de sorpresas y un campeón esperado Brasil 2014: Un Mundial de sorpresas y un campeón esperado Reviewed by Unknown on 15:02 Rating: 5

No hay comentarios:

Comments System

Disqus Shortname

Ad Home

Con la tecnología de Blogger.