Random Posts

Sports

¿Quién invertirá en España si las leyes están hechas para que los cuatro de siempre lo controlen todo?

                                 

Ayer me asombraba al ver en las noticias que Atresmedia, uno de los grandes emporios del oligopolio de la comunicación en España, creaba un ‘foro’ de debate llamado “Crea Cultura” con el que se intenta dar un respaldo a la industria cultural en España, poniendo especial énfasis a los derechos intelectuales o de autor. Como alguien que quiere ganarse la vida en el mundo de la comunicación en este país me parece perfecto que obtenga lo que merezco por mis aportaciones, pero lo que ya no me parece tan perfecto es que se pongan como líderes de la revolución cultural los mismos que intentan evitar que la cultura y la comunicación evolucionen como deberían. Y es que los mismos que hoy quieren fomentar la cultura, ayer (bueno, en los últimos meses) pusieron vallas al campo cultural, presionando al Gobierno para la creación y aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que trae de escondidas el Canon AEDE, también conocido como ‘Canon Google’.





 Y es que no sé qué les ha dado a los medios de comunicación (a los cuatro que hay) con el buscador estadounidense y en especial con su apartado de Google News. Según ellos, la compañía de internet se aprovecha de sus contenidos al crear un apartado con extractos de noticias suyas y recibiendo ingresos por medio de la publicidad de este apartado. Esto hace, siempre según ellos, que se haya reducido las visitas a sus sitios web.



 A mí esto me parece una broma de mal gusto. Decir que Google con Google News está perjudicando a los medios me parece una mentira tan grande como la supuesta objetividad de los esos mismos medios. Estamos hablando de que hoy en día la mayoría de las personas se informan por medio de las redes sociales o por medio de internet, siendo Google una gran herramienta para ello, ordenando todas las informaciones sobre un tema y mostrándola para que puedas leer, ver y compartir no solo una información de un medio, sino de todos los medios que hablen de ello, favoreciendo la pluralidad y la extinción de la información sesgada y parcial que aplican la mayoría de los medios de comunicación de este país.



Pero este Canon no se queda ahí. Como suele pasar, al final los que más pagan son los pequeños medios y los ciudadanos, y es que esta nueva Ley penalizará a aquellos sitios web que creen sus noticias y luego enlacen a la noticia original, algo que hasta ahora era totalmente legal. Me parece bien que se busque perseguir la copia y la pega y se les pueda penalizar por ello, pero que se meta en el mismo saco a aquellos que de una noticia intentan explicar un tema o transmitirla a sus seguidores redirigiéndoles hacía la fuente original para que se informen con mayor profundidad. Lo más gracioso es que esos enlaces suele ser a uno de estos medios de comunicación importantes (ya que al final son los que tienen acceso a la mayoría de las noticias), aumentando la difusión de sus noticias y por ende aumentando las visitas a sus sitios web, aumentando su reputación y aumentando su caché para cobrar más por los anuncios intrusivos que poseen en estas páginas. Por todo esto me resulta muy curioso ver como el mismo grupo de comunicación, Atresmedia en este caso, da la cara al público como alguien que busca que la cultura crezca y se haga una industria relevante en este país, pero a la vez penalice y entorpezca el florecimiento de esa cultura de una manera libre y natural, buscando simplemente su propio beneficio, que no es otro que limitar las vías de información de los clientes (que es lo que es la gente para ellos) a sus propias vías, fulminando a la competencia a base de decretazos de sus amigos y en contra tanto de gran parte de la población y de la mayoría del sector cultural del país. ¿Quién invertirá en España si las leyes están hechas para que los cuatro de siempre lo controlen todo?



En lugar de reconocer que ya no pueden intentar manejar el negocio como lo hacían y de cambiar sus estrategias, los viejos y poderosos medios intentan no perder su posición dominante de la mano de medidas totalmente dictatoriales y sin sentido. Esto no es algo nuevo, ya le ha pasado a la música, al cine y ahora a los medios de comunicación, algo que no debe resultar muy raro, ya que al final hablamos de los mismos.



Si lo que quieren es seguir ganando dinero, lean el mercado y los hábitos de los consumidores, no intenten dirigirles, ¡ADAPTESEN! ¿Por qué no crean su propia app al estilo de Flipboard o News Republic? Creen un lugar en el que las personas puedan estar informados de lo que quieren, cómo y cuando quieran. A esta app le pueden y reportajes patrocinados, algo que no les resultará muy extraño. También pueden crear un sistema de pago que elimine los anuncios y que ofrezca algo especial, pero vamos eso ya lo ven ustedes.

Esta app además puede estar totalmente sincronizada con la web y cuando uno se meta en ella podrá acceder a los contenidos que quiera y a los contenidos que les sugiera que pueden interesarles. De esta manera no solo atraerán público a sus noticias, también podrán ver que interesa realmente a la población y aprovecharse de ello para expandir esas ganas de información a otros formatos como la prensa, televisión o radio. Mejorando así también las audiencias y los ingresos por publicidad, ya que las marcas querrán invertir más sabiendo que el público que verá sus anuncios está interesado o tiene intereses afines a sus productos.
¿Quién invertirá en España si las leyes están hechas para que los cuatro de siempre lo controlen todo? ¿Quién invertirá en España si las leyes están hechas para que los cuatro de siempre lo controlen todo? Reviewed by Unknown on 12:33 Rating: 5

No hay comentarios:

Comments System

Disqus Shortname

Ad Home

Con la tecnología de Blogger.