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¿El fin de las redes sociales convencionales?



Las redes sociales nos han acompañado en nuestras vidas a lo largo de muchos años. Desde Myspace, Fotolog, MSN messenger (con su espacio individual que luego pasaría a ser lo que se conoció como Skydrive o Onedrive en la actualidad), hasta las más modernas como Facebook, Twitter, Instagram o Tuenti. Todas las generaciones recientes hemos tenido una o varias redes sociales que nos han conectado con todos aquellos que queríamos, aunque luego ni hablásemos con ellos. Pero oteando un poco en este mundillo nos podemos dar cuenta de que se trata de un mercado que esta apunto de saturarse, si no lo ha hecho ya.

Según la Wikipedia, una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistadparentesco, laborales, entre otros.

Lo que viene a decir el párrafo anterior es que una red social son una serie de puntos que se interconectan entre ellos a base de líneas imaginarias de conexión o de "amistad", creando así una red de gente conocida. Pero, ¿hasta que punto queremos estar conectados con nuestros conocidos? o mejor aún, ¿hasta que punto estamos interesados en lo que le pasa a la gente que conocemos?

Las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram especialemnte, han fomentado exponencialmente el movimiento popular conocido como postureo, movimiento que consiste en hacer ver a al gente lo "molón" que eres mediante acciones que pueden gustarte mas o menos, pero que haces porque la gente las hace y quieres que los otros vean que las haces. Un ejemplo, tu puedes quedar con tus amigos a tomar unas cañas, pero si no lo compartes en las redes sociales con una foto adjuntada de las cañas a trasluz no te quedas tranquilo. Este movimiento a hecho que muchos usuarios se cansen de ver en sus redes sociales comentarios y fotos sin sentido que acaban alejándoles de estas redes sociales (algo que por cierto es muy de postureo muchas veces).

En la actualidad existen multitud de redes sociales y todas intentan destacar con respecto a las otras. Así podemos encontrar redes sociales que intentan unir a gente de todo tipo, gente guapa, gente con perro, gente que quiere ligar, gente que no quiere ligar, fotógrafos, geeks, poetas...hay de todo. Esta gran variedad hace que el uso de las redes sociales convencionales haya disminuido, es decir, que ya la gente no usa una red social en general, si no que ahora existe una red social para cada cosa que uno quiero hacer y compartir.



Esto esta provocando las oleadas de compras y compras que día a día podemos encontrar en las noticias. Facebook es la que especialmente se cubriendo ante el gran descenso que se les puede avecinar en los próximos años. La compra de Whatsapp ha sido la más relevante. Una millonada se dejo Facebook en comprar el servicio de mensajería más famoso del mundo (aunque en realidad no deja de ser otra red social que nos sirve para unirnos a nuestros contactos de la agenda o con otros que no están a través de sus famosos grupo). Pero está no ha sido la única compra al respecto, ya compró Instagram e intento comprar Snapchat.

¿Pero esto es bueno o malo? En mi opinión esto esta muy bien, ya que realmente no cansaremos a nuestros contactos que no quieran saber que comemos cada día, que no quieran ver lo filosófico que somos o que no quiere saber lo mono que es nuestro perro durmiendo. En los próximos años veremos como irán aumentando el auge de estas redes sociales especializadas o temáticas en detrimento de aquellas más generales como puede ser Facebook, quedándose esta como una especie de agenda de contactos dónde podremos acceder a una información distinta a la que podremos encontrar en las otras redes más especializadas, las cuales también podrán compartir en otras más generales, pero sin ser tan masivo, menos cansino.






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